edicioneseyc.com

jueves, 11 de julio de 2013

Nuevo libro de Erika Pani sobre el contexto internacional de la Reforma juarista

Viene de salir de las prensas el libro Una serie de admirables acontecimientos. México y el mundo en la época de la Reforma, 1848-1867, de la historiadora Erika Pani. En esta obra, que tiene un marcado y afortunado tono de divulgación, la autora se propone ofrecer al gran público una lectura de todo un conjunto de circunstancias, personajes y relaciones que en el ámbito internacional enmarcaron los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX mexicano, particularmente los relativos a la intervención francesa y el II Imperio. Es un periodo marcado por revoluciones y revueltas que provocaron cambios significativos en la geografía política de occidente, madurando las condiciones para el surgimiento de las nuevas naciones europeas y americanas.

Por su contenido, el libro de Erika Pani ofrece también un apropiado telón de fondo a unos acontecimientos de la historia mexicana, que habían sido presentados por la historia patria sin un apropiado contexto global y en una lógica ideológica nacionalista de pobre contenido explicativo. En este sentido, acontecimientos como la batalla del 5 de mayo y el sitio de Puebla, el "tragicómico" imperio de Maximiliano, los conflictos políticos entre liberales y conservadores mexicanos, y la restauración de la República juarista, cobran un nuevo sentido y dimensión al entrelazarse con procesos internacionales que ocurrían en el marco de los conflictos derivados del reparto imperialista del mundo.

Sobre este libro, su autora señala en la introducción lo siguiente:


Este libro pretende contar una historia del México de la época de la Reforma que aborde las múltiples aristas que le dieron forma. La historiografía tradicional se ha centrado en el triunfo de la República sobre el Imperio. Ha pintado la victoria del proyecto liberal como justa, necesaria e inevitable, y a los conservadores como un puñado de reaccionarios apátridas y seniles. Sorprende incluso, dadas su miopía y su estupidez, que haya costado tanto trabajo deshacerse de ellos. Teniendo en cuenta que en política rara vez uno de los bandos tiene el monopolio de la inteligencia y nunca el de la bondad, queremos que el libro rescate las propuestas de todos estos hombres. Esperamos también que revele los vínculos del acontecer mexicano con las conmociones y procesos que en ese momento transformaban al mundo. En muchos aspectos, en estos años, por medio de procesos intrincados que tuvieron mucho de ensayo y error, se colocaron los cimientos del mundo moderno en el que, por más que se insista en lo posmoderno y posnacional del momento actual, es en el que hoy vivimos: un mundo secular en el que la religión no ha muerto, conformado por Estados-Nación, vinculado por las ideas, el comercio, la industria y los movimientos de capital.

Una serie de admirables acontecimientos... se agrega ahora a otras publicaciones de Ediciones EyC, en su serie Atlántica, que tienen el propósito justamente de proponer obras que contextualizan los procesos históricos de México en el convulsionado siglo XIX. En esta línea de reflexión se ha publicado también El general Prim y la intervención tripartita en México. Octubre de 1861-Mayo de 1862, de Manuel Ortuño Martínez (EEyC/BUAP, 2011) y La Intervención en México, 1862-1867, El espejismo americano de Napoleón III, de Alain Gouttman (EEyC/Trama editorial/BUAP, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario