La iglesia en el México Colonial, de Antonio Rubial García (Coord.) et al. Ediciones EyC / Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM / Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, México, 2013. 606 págs.
Prólogo
La Iglesia católica
ha sido una de las organizaciones con mayor influencia en la historia del
Occidente y también la más polémica. Después de la Reforma protestante, sus
defensores y detractores han generado una abundante literatura a lo largo de los
últimos siglos y sólo hasta hace unas décadas se le ha estudiado con menos
prejuicios y dándole su justa dimensión.
En nuestro país, a pesar de que los estudios sobre la Iglesia han
recibido una gran atención en las décadas recientes, es notable la ausencia de
una visión de conjunto objetiva que abarque todos los ámbitos del complejo
mundo que constituye dicha organización.
La primera obra que intentó dar una visión
panorámica de la labor realizada por la Iglesia en este territorio fue La
Historia de la Iglesia en México del jesuita Mariano Cuevas (1879-1949).
Sus primeros dos volúmenes impresos entre 1921 y 1922 (antes de que estallara
la guerra cristera), eran parte de un proyecto de defensa de la Iglesia y del
catolicismo contra los ataques anticlericales de los primeros gobiernos
posrevolucionarios. Esta visión apologética, aunque con otro entorno histórico,
es la que tiñe la mayor parte de las obras generales realizadas a lo largo del
siglo XX. Por otro lado, en su intento de abarcar sus cinco siglos de
historia y en algunos casos el
incluir a México dentro del contexto de América latina, dichas obras han dejado
fuera temas importantes y han hecho generalizaciones superficiales y poco
sostenibles. El presente libro intenta llenar la necesidad de una visión de
conjunto y renovada de la Iglesia católica en el periodo virreinal novohispano,
época en la que se conformaron sus instituciones.
La obra tiene como
una de sus mayores cualidades la de ser un esfuerzo colectivo realizado por
especialistas en las diversas instituciones eclesiásticas y cuyos textos fueron
discutidos dentro de un seminario a lo largo de dos años. Dicho seminario, de
carácter interinstitucional, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde
2001 bajo el título de “Seminario
de Historia Política y Económica de la Iglesia en México”,
surgió como una iniciativa entre investigadores de varias
instituciones para discutir algunos avances de investigación y diversos
aspectos de la historia eclesiástica en nuestro país. Adscrito al Instituto de
Investigaciones Históricas de la UNAM y al Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, el seminario ha publicado las
siguientes obras colectivas: Concilios provinciales mexicanos. Época
colonial (2004), edición en CD; Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e
influencias (2005); Poder civil y catolicismo en México, siglos XVI al XIX (2008); La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de
investigación (2010); y La Iglesia en la Nueva España. Relaciones económicas e
interacciones políticas (2010).
Los investigadores que han participado en esta obra y que tuvieron a
su cargo la redacción inicial de los diferentes apartados son: Oscar Mazín
Gómez se encargó de aquellos referentes a obispos y cabildos catedrales;
Leticia Pérez Puente intervino en la redacción de los aspectos jurídicos, los
concilios provinciales del siglo XVI, la secularización, los seminarios
conciliares y los cabildos del siglo XVIII; Iván Escamilla González redactó
algunos textos introductorios y el apartado sobre el IV concilio provincial; a
Rodolfo Aguirre Salvador se deben aquellos sobre cofradías y corporaciones de
seglares, parroquias y los temas de secularización; Enrique González González
escribió los apartados sobre regio patronato y educación del clero; Pilar
Martínez López Cano se dedicó a la bula de Santa Cruzada; Gabriel Torres Puga
trabajó la Inquisición; Francisco Cervantes Bello redactó los temas de la
riqueza eclesiástica; y Antonio Rubial García se encargó de los apartados sobre
el clero regular, los conventos femeninos, las misiones norteñas y los
santuarios. El epílogo sobre la herencia colonial en la Iglesia del siglo XIX
fue escrito por Brian Connaughton.
Hemos dividido el
texto en dos partes. La primera contiene dos capítulos que nos introducen en la
problemática general de la Iglesia en Europa y en América. Consideramos
fundamental que para comprender la actuación de dicha institución en México
debíamos dar una visión panorámica de su evolución desde la Edad Media hasta la
Ilustración, poniendo especial énfasis en sus relaciones con el poder civil.
Asimismo, vimos la necesidad de introducir los grandes temas relacionados con
la Iglesia y que fueron constantes a lo largo de la época virreinal: las
diferentes instituciones que conformaron los cleros regular y secular; las
diversas corporaciones de seglares; el papel cultural que jugó el estamento
eclesiástico; el aparato jurídico que lo constituyó; y finalmente su relación
con la economía y con el poder político. La coordinación de esta primera parte
estuvo a cargo de Antonio Rubial García.
La segunda parte
está dividida en cuatro capítulos que corresponden a las etapas que
consideramos conforman el periodo virreinal: la etapa fundacional (1521-1565),
durante la cual se pusieron las bases de las instituciones eclesiásticas,
abarca desde la llegada de los españoles hasta el segundo concilio provincial y
fue coordinada por Enrique
González González; el periodo de consolidación
(1565-1640), en el que se enfrentaron los intereses de los regulares y los
obispos y surgieron nuevas instituciones, estuvo a cargo de Leticia Pérez
Puente; la era de la autonomía (1640-1750), caracterizada por el creciente
aumento del poderío episcopal y por la madurez de los diversos sectores eclesiásticos
cada vez más independientes de España, estuvo bajo la coordinación de Oscar
Mazín Gómez; la época de crisis (1750-1821), durante la cual la Corona afianzó
su control sobre la Iglesia y dio su total apoyo al episcopado, se estructuró
bajo la supervisión de Francisco Cervantes Bello. Finalmente, la coordinación
general estuvo a cargo de Antonio Rubial.
La obra que aquí
ofrecemos se inserta en la perspectiva de una historia social de la Iglesia,
una historia que también contempla las ideas que estuvieron detrás de los
procesos y las grandes figuras que fungieron como actores en ellos, pero que no
se dedica al complejo mundo de la religiosidad católica. Nuestra finalidad al
ofrecer este libro es la divulgación entre un amplio público lector, sea o no especializado
en la historia, de los aspectos más relevantes de la historia eclesiástica
novohispana. Por ello hemos evitado poner notas a pie de página, y por la misma
razón, al final de la obra, se incluye una orientación bibliográfica muy
general que de ninguna forma pretende ser exhaustiva. Asimismo se trató de
explicar con la mayor simplicidad posible los problemas más complejos y en
todos los casos se definieron los
términos técnicos la primera vez que se mencionan. Se han incluido también a lo
largo de la obra algunos mapas y cuadros que ilustran y complementan lo dicho
en el texto. Consideramos que con esta obra se han hecho
importantes aportaciones que nos permiten tener un panorama bastante completo
sobre la actuación de la Iglesia en el virreinato de Nueva España.
Antonio Rubial García
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