María Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga Lázaro: Aprendizaje Situado. Dos experiencias en
educación básica. México, Ediciones EyC / BUAP, 2013.
A finales del año 2011 o principios de 2012, no recuerdo con
precisión, la maestra Alba Martínez Olivé me propuso editar un nuevo libro
sobre el tema de la educación pública básica. Éste consistía en un estudio
sobre dos experiencias exitosas, sin duda relevantes, de proyectos escolares en zonas peculiares del
país: una se refería a la Escuela Primaria “General Heriberto Jara”, en el
municipio de Miguel Auza, Zacatecas, región minera situada en la frontera con
el Estado de Durango, allá donde las compañías canadienses hacen su agosto; la
otra trataba el caso de la Telesecundaria Tetsijtsilin (“Piedras que suenan”) a
20 minutos de Cuetzalan, Puebla.
El proyecto de edición me pareció interesante; con Alba
Martínez habíamos publicado un libro colectivo sobre distintos temas educativos
que resultó muy útil para los debates que sobre la escuela pública comenzaban a
cobrar tintes dramáticos: Un futuro para
la escuela pública (Ediciones EyC, 2009). En efecto, cuando la ofensiva
empresarial contra la educación pública estaba en todo su apogeo, en gran
medida propiciada por los desatinos y abusos del calderonismo y de sus alfiles
sindicales, quisimos poner en la mesa de discusiones lo que nos parecía que
eran las verdaderas cuestiones que tocaban al desempeño de la escuela pública y
de sus maestros.
El nuevo libro puede verse si se quiere como una
continuación de ese interés por defender y demandar una escuela pública de
calidad. No a la luz de particulares intereses, sino en beneficio de una
sociedad que tiene en la educación pública una de las pocas expectativas
formativas y culturales. Sin embargo, a diferencia del primer libro que tenía
un abordaje analítico más general, Aprendizaje
Situado… se hizo cargo de dos estudios de caso, de características
etnográficas, en los cuales la participación comunitaria de los maestros tuvo
una importancia central.
De todas formas, la lectura de este libro y de las
experiencias que narra con gran cuidado y claridad, nos permite reconocer que
más allá de los elementos materiales que deben acompañar los procesos educativos
(tan escasos por cierto), son la inteligencia, creatividad y compromiso de los
maestros y comunidades los que definen la mejor perspectiva educativa para la
escuela y el mayor impacto social y cultural de sus actividades. El texto
muestra también que sí es posible encontrar en nuestras escuelas públicas el
cumplimiento cabal de su misión educativa, a veces más allá de lo que hoy nos
imaginamos. Basta acompañarlas con recursos éticos, pedagógicos y materiales que
detonen el profesionalismo de sus maestras y maestros.
La
lectura de Aprendizaje Situado. Dos experiencias en
educación básica a la que aquí invitamos, ofrece elementos
acerca de cómo, en situaciones difíciles, ciertas escuelas emprenden, sin más
herramientas que su decisión y convicción, la aventura de educar. Este libro
resulta en una serie de lecciones valiosas para otros maestros, directores y
supervisores que pueden encontrar el aliento para emprender su propio camino en
pos de una experiencia profesional más satisfactoria.
Ojalá lo lean también los constructores de políticas educativas,
los decisores. Si comunidades educativas desprotegidas pueden tomar las
decisiones pertinentes y garantizar a sus estudiantes una escolaridad exitosa,
cuántas no podrán avanzar si las autoridades toman las decisiones de apoyo y
asistencia necesarias que, por otra parte, son las que por Ley tienen
encomendadas. De este documento se infieren, con singular nitidez, líneas de
política para asistir a las escuelas en su desarrollo.
Y, por supuesto, esperamos que lo lean los que ven sólo el árbol
de la escuela mala. Aquí hay
una muestra pequeña pero significativa de lo que el bosque oculto produce.
Afortunadamente, a pesar de años de abandono y malas decisiones, la escuela
pública tiene todavía un poso de energía y vitalidad que puede augurar su resurgimiento
si se le cuida como el bien preciado que es.
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