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sábado, 20 de julio de 2013

LOGROS DE LA INTELIGENCIA Y EL COMPROMISO ESCOLAR


María Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga Lázaro: Aprendizaje Situado. Dos experiencias en educación básica. México, Ediciones EyC / BUAP, 2013.

A finales del año 2011 o principios de 2012, no recuerdo con precisión, la maestra Alba Martínez Olivé me propuso editar un nuevo libro sobre el tema de la educación pública básica. Éste consistía en un estudio sobre dos experiencias exitosas, sin duda  relevantes, de proyectos escolares en zonas peculiares del país: una se refería a la Escuela Primaria “General Heriberto Jara”, en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, región minera situada en la frontera con el Estado de Durango, allá donde las compañías canadienses hacen su agosto; la otra trataba el caso de la Telesecundaria Tetsijtsilin (“Piedras que suenan”) a 20 minutos de Cuetzalan, Puebla.

El proyecto de edición me pareció interesante; con Alba Martínez habíamos publicado un libro colectivo sobre distintos temas educativos que resultó muy útil para los debates que sobre la escuela pública comenzaban a cobrar tintes dramáticos: Un futuro para la escuela pública (Ediciones EyC, 2009). En efecto, cuando la ofensiva empresarial contra la educación pública estaba en todo su apogeo, en gran medida propiciada por los desatinos y abusos del calderonismo y de sus alfiles sindicales, quisimos poner en la mesa de discusiones lo que nos parecía que eran las verdaderas cuestiones que tocaban al desempeño de la escuela pública y de sus maestros.

El nuevo libro puede verse si se quiere como una continuación de ese interés por defender y demandar una escuela pública de calidad. No a la luz de particulares intereses, sino en beneficio de una sociedad que tiene en la educación pública una de las pocas expectativas formativas y culturales. Sin embargo, a diferencia del primer libro que tenía un abordaje analítico más general, Aprendizaje Situado… se hizo cargo de dos estudios de caso, de características etnográficas, en los cuales la participación comunitaria de los maestros tuvo una importancia central. 

De todas formas, la lectura de este libro y de las experiencias que narra con gran cuidado y claridad, nos permite reconocer que más allá de los elementos materiales que deben acompañar los procesos educativos (tan escasos por cierto), son la inteligencia, creatividad y compromiso de los maestros y comunidades los que definen la mejor perspectiva educativa para la escuela y el mayor impacto social y cultural de sus actividades. El texto muestra también que sí es posible encontrar en nuestras escuelas públicas el cumplimiento cabal de su misión educativa, a veces más allá de lo que hoy nos imaginamos. Basta acompañarlas con recursos éticos, pedagógicos y materiales que detonen el profesionalismo de sus maestras y maestros.

 La exposición de estas dos experiencias educativas tiene un fuerte sentido de ejemplaridad, tanto para el magisterio, como para todos los actores sociales interesados en la educación pública y el gobierno mismo. Así lo destaca la maestra Martínez Olivé en su presentación:

La lectura de Aprendizaje Situado. Dos experiencias en educación básica a la que aquí invitamos, ofrece elementos acerca de cómo, en situaciones difíciles, ciertas escuelas emprenden, sin más herramientas que su decisión y convic­ción, la aventura de educar. Este libro resulta en una serie de lecciones valiosas para otros maestros, directores y supervisores que pueden encontrar el aliento para emprender su propio camino en pos de una experiencia profesional más satisfactoria.

Ojalá lo lean también los constructores de políticas educativas, los deci­sores. Si comunidades educativas desprotegidas pueden tomar las decisiones pertinentes y garantizar a sus estudiantes una escolaridad exitosa, cuántas no podrán avanzar si las autoridades toman las decisiones de apoyo y asistencia necesarias que, por otra parte, son las que por Ley tienen encomendadas. De este documento se infieren, con singular nitidez, líneas de política para asistir a las escuelas en su desarrollo.

Y, por supuesto, esperamos que lo lean los que ven sólo el árbol de la es­cuela mala. Aquí hay una muestra pequeña pero significativa de lo que el bos­que oculto produce. Afortunadamente, a pesar de años de abandono y malas decisiones, la escuela pública tiene todavía un poso de energía y vitalidad que puede augurar su resurgimiento si se le cuida como el bien preciado que es.


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